APERTURA Y CLAUSURA
CNEM XLII

Charlas de apertura y Clausura de la XLII Edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina

APERTURA Y CLAUSURA
CNEM XLII

Apertura XLII CNEM

«SI PUEDE, NO VAYA AL MÉDICO»

Miércoles 23 Oct – 09:30 – 10:30

Apertura XLI CNEM

«SI PUEDE, NO VAYA AL MÉDICO»

Miércoles 23 Oct – 09:30 – 10:30

La medicina, el antiguo y noble arte de curar, cuyos poderes la ciencia moderna parece haber ampliado más allá de todo límite, se ha convertido en el siglo XXI en un enorme negocio con incalculables márgenes de beneficio, en el que los riesgos coren a cuenta, casi por entero, de quienes necesitan su atención: los pacientes. En el contexto cultural y socioeconómico en el que vivimos, determinado por la alianza del capitlismo con la técnica, quien va al médico encuentra no solo a un profesional, sino además todo un sistema sanitario cuya prioridad no es necesariamente su salud. ¿Paciente o cliente? Tanto la medicina pública como la privada padecen las consecuencias de la tecnolatría, el afán de lucro y la sed de prestigio que hoy se interponen entre el médico y quién lo consulta.

Esta mesa de apertura en formato entrevista se basará en la sinopsis del libro de nuestro ponente: «Si puede no vaya al médico» Las advertencias de un médico sobre la dramática medicalización de nuestra hipocondríaca sociedad.

PONENTE

Dr Antonio Sitges-Serra

Catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona y fue jefe del Departamento de CIrugía del Hosptial del Mar. Originalmente se especializó en cirugía general en el Hospital de Bellvitge para después ejercer en el Hospital del Mar, donde dirigió las primeras tesis doctorales y dinamizó la investigación clínica.

Tiene una extensa trayectoria asistencial y académica en diversas áreas de interés clínico, sobre todo en el campo de la cirugía endocrina. Ha sido presidente de la Societat Catalana de Cirugía, de la European Societey of Parenteral and Enteral Nutrition y de la European Society of Endocrine Surgeons, de la que fue miembro fundador. Autor del libro «Si puedes, no vaya al médico» publicado en 2020.

Clausura XLII CNEM

CIRUGÍA ROBÓTICA

Viernes 2 Oct – 17:45 – 18:45

VVClausura CNEM XLII

CIRUGÍA ROBÓTICA

Viernes 25 Oct-17:30-18:30

La conferencia abordará la cirugía robótica, una técnica innovadora que está revolucionando el campo de la cirugía mínimamente invasiva. A pesar de su creciente uso, muchos profesionales de la salud aún no conocen plenamente sus ventajas y limitaciones. Aunque las intervenciones robóticas ofrecen mayor precisión y una recuperación más rápida para los pacientes, su implementación requiere una formación altamente especializada. El objetivo de esta conferencia es capacitar a los estudiantes de medicina para entender el funcionamiento de los sistemas quirúrgicos robóticos, conocer los beneficios y riesgos asociados y familiarizarse con los principios de su aplicación en la práctica clínica.

PONENTE

Dr. Blas Flor Lorente

Cirujano General y del Aparato Digestivo, con una subespecialización en Coloproctología. Es reconocido a nivel nacional como uno de los mayores expertos en cirugía mínimamente invasiva y modernas técnicas quirúrgicas. Actualmente, dirige la Sección de Coloproctología en el Hospital La Fe de Valencia y el Servicio de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Quirón Valencia, combinando su labor asistencial con la investigación y la docencia.