SIMPOSIOS
EDICIÓN CNEM XLII

LAS PLAZAS PARA CADA SIMPOSIO SON LIMITADAS

Los simposios son espacios en los que descubrir especialidades médicas y dar un impulso a tu futuro de la mano de gente que ha convertido un área de la medicina en su forma de vida. Elige el tuyo al inscribirte.

Desliza hacia abajo en esta sección para descubrirlos

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Miércoles 23 de octubre

12:30-14:00h

La responsabilidad social (RS) es una filosofía, que empieza a permear en las facultades de Medicina y que conduce a replantearse cuál es su misión en la sociedad y cómo contribuir al desarrollo de la misma, desde unos valores de igualdad, participación, colaboración y bienestar social. Hablamos de un estado de conciencia de los deberes de las facultades de Medicina para satisfacer las necesidades de la sociedad, como expresa el consenso mundial sobre RS. En algunos países y en especial en los países anglosajones, Reino Unido, EE. UU., Australia y Canadá, se han desarrollado ya modelos de RS. En Europa su implantación es todavía incipiente, salvo algunos casos muy concretos en Francia y Bélgica gracias al impulso de la Red Francófona para la Responsabilidad Social en Salud.la nueva red Ibérofona coordinada desde la universidad Miguel Hernández puede facilitar una mayor implementación de la RS en los países de habla hispana y portuguesa.

Este simposio pretende clarificar el concepto de RS y los antecedentes y sus implicaciones para el Grado Medicina, así como revisar el papel del médico en la información ofrecida al al paciente a través del consentimiento informado y por último presentar la nueva red Ibérofona de RS coordinada desde la universidad Miguel Hernández

​Ponencia 1.

Concepto de Responsabilidad Social. Un cambio de paradigma para las facultades de medicina.

Mayte Alfonso.

Ponencia 2.

La responsabilidad del médico con el paciente. El consentimiento informado.

Manuel Ortiz.

Ponencia 3.

La red ibérofona de RS.

Vicente Micol.

Moderador:

Domingo Orozco

MEDICINA MILITAR

Jueves 24 de octubre

17:30 – 19:00h

Método de ingreso a la Medicina Militar por parte de las fuerzas armadas

Ponente:

Capitán Médico Elena Alfaro

Miércoles 23 de octubre

18:00-19

Descubre la alergología. Especialidad multidisciplinar, innovadora y traslacional.

Ponentes:

Dr. Teodorikez Jiménez, secretario de AVAIC y alergólogo en HGU Dr Balmis de Alicante

Dra. Carolina Perales vicepresidenta de AVAIC y alergóloga en hospital de Sagunto

Dra. Carmen Andreu presidenta de la AVAIC, Secretaria de la SEAIC y alergóloga en HOspital De la Vega Baja de Orihuela

Jueves 24 de octubre

12:30 – 14:00h

Taller de neumología Intervencionista

Ponente:

Dra. Beatriz Amat

Jefa del Servicio de Neumología del Hospital de Vinalopó, y una de las integrantes del equipo de Neumología Intervencionista